IMPRESIONANTE. La ciudad de Chancay, ubicada en la provincia de Huaral a 75 kilómetros de Lima, ha iniciado una transformación con la construcción del megapuerto, a cargo de la empresa china Cosco Shipping Ports Limited, que transformará la comercialización naviera en la costa oeste de Sudamérica, porque será el puente para acrecentar el comercio con la región Asia Pacífico. ¡Lee el informe y mira la galería!
La Municipalidad Distrital de Chancay, junto con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, nombró un equipo técnico especializado para elaborar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2024-2034, documento que resulta un crudo análisis del distrito huaralino, teniendo en cuenta el contexto general de los factores geoeconómicos, sociales, ambientales, culturales así como el uso del suelo, equipamiento y movilidad urbana y el desarrollo en todos los campos, que deberá alcanzar de manera progresiva en unos 10 años y estar a tono con la modernidad del puerto.
Los proyectos priorizados considerados en las carteras de inversión suman un total de 72 (PAT Huaral 13, PDU Chancay 27, PDU Huaral-Aucallama 32), y están vinculados a diversos sectores como vivienda, educación, salud, transporte, interior, ambiente, turismo y cultura.
Esta cartera de proyectos implicará una inversión mayor a S/7 mil 400 millones aproximadamente. Se estima una inversión de S/3 mil 600 millones para el PDU Chancay, y S/1 mil 900 millones para el PAT Huaral y PDU Huaral-Aucallama, respectivamente.
Entre los proyectos que podrán ejecutarse en los próximos 10 años, figuran un Hospital nivel III-1, el mejoramiento del actual hospital y la creación de otros tres establecimientos de salud, que beneficiarán a toda la provincia. Para estos proyectos se estima una inversión de S/ 800 millones.
Asimismo, se considera la creación de una universidad, un instituto técnico, vías en distintos centros poblados, puentes vehiculares, puentes peatonales e intercambios viales por un valor aproximado de S/ 380 millones.
Además, se incluyó el proyecto de mejoramiento del sistema de servicio de agua potable y alcantarillado del distrito de Chancay, para lo cual se estima una inversión de S/750 millones. En Huaral y Aucallama también se consideran proyectos de servicios básicos.
Toda esta información puede ser revisada por la ciudadanía para emitir sus recomendaciones y observaciones sustentadas, hasta la primera semana de noviembre, visitando el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/vivienda/campa%C3%B1as/79551-planes-territoriales-y-urbanos-para-huaral-chancay-y-aucallama
Contenido GEC