Este martes 14 de marzo, la presidenta Dina Boluarte comunicó una serie de acciones para garantizar la seguridad de la población después de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitiera una alerta roja por las fuertes lluvias en Lima.
Durante un pronunciamiento oficial, se informó que se ha activado una alerta en todas las áreas de Defensa Civil de los distritos y de la región metropolitana de Lima que están cerca de las quebradas de las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.
Además, se ha establecido que el personal y los recursos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional estarán en estado de alerta para brindar asistencia a las personas afectadas en los lugares que lo necesiten.
Las medidas de seguridad que anunció Dina Boluarte tras la alerta roja emitida por el Senamhi
La presidenta Boluarte reafirmó que habrá una coordinación constante con las autoridades de los tres niveles de gobierno y se mantendrá una comunicación constante con la población para informar sobre la situación actual. Asimismo, hizo un llamado a la calma y a permanecer alerta ante la alerta de lluvias intensas.
- Se suspenden las actividades escolares y universitarias, tanto en instituciones públicas como privadas, en la región metropolitana de Lima, la región Lima y el Callao, durante 24 horas.
- Se establece el trabajo remoto en las entidades gubernamentales, exceptuando al personal mínimo que el titular del área decida. La presidenta ha instado al sector privado a implementar medidas de trabajo remoto.
- El Ministerio de Salud y las autoridades de salud regionales se asegurarán de que sus servicios estén disponibles a nivel nacional y de que se utilicen todos los recursos disponibles para hacer frente a un posible aumento en la atención a la población.
- La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), en conjunto con la Policía Nacional, estará presente en todos los terminales terrestres de Lima Metropolitana para solicitar a la población que posponga sus viajes.
- Se ha establecido que el acceso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez será restringido y solo se permitirá la entrada de los pasajeros que cuenten con una tarjeta de embarque válida.
- Con respecto a la Línea 1 del Metro de Lima, indicó que se dispuso las medidas preventivas para la seguridad de los usuarios ante posibles aniegos, teniendo en consideración que las estaciones cuentan con espacios abiertos, escaleras sin coberturas y techos de andenes en proceso de cambio y reparación.
- Sedapal mantendrá su servicio regular y, si es necesario, activará el 100% de sus pozos de reserva y proporcionará camiones cisterna para brindar el servicio de agua potable a la población.