Desde el miércoles 18 de marzo, día en que el Gobierno central decretó la inmovilización social obligatoria o toque de queda para frenar el avance del coronavirus, la región La Libertad, en el norte del país, es la que más ha incumplido con la medida.
Desde esa fecha hasta este lunes 31 de marzo, se ha intervenido a un total de 10,423 personas que infringieron la norma, según cifras de la Macrorregión Policial de La Libertad. De acuerdo con el cuadro elaborado por la Policía Nacional, 3,555 personas fueron detenidas de día y 6,868 desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.
Ayer lunes, por ejemplo, un total de 580 liberteños incumplieron la disposición, mientras que el domingo 675 moradores incumplieron el toque de queda. El 21 de marzo,sin embargo, se registró la mayor cantidad de detenidos. Ese día la Policía y el Ejército intervinieron a 1,299 vecinos y el sábado 28 hubo 1,188 intervenciones.
El jefe de la Macrorregión Policial, general Lucas Núñez, confirmó esta cifra e invocó a la ciudadanía a respetar el toque de queda, que desde hoy se inicia desde las 4:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente en La Libertad, así como en Piura, Tumbes, Lambayeque y Loreto, departamentos en los que se ha reportado la mayoría de infractores. En Lima y en otras regiones, en tanto, la disposición rige desde las 6:00 de la tarde.
“Por favor, apelamos a la conciencia ciudadana para que cumplan el aislamiento social... Esta es una lucha que, si no la tomamos con seriedad, van a haber muchas víctimas que lamentar. Si bien es cierto la Libertad tiene el más alto índice de detenciones, se debe también a la proactividad de la labor policial”, precisó el oficial.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, incluso, se volvió a referir hoy a La Libertad, que pese a que tiene menos población que Lima, es la región en la que más se vulnera la norma. El mandatario indicó que hasta la fecha, más de 36,000 ciudadanos han sido detenidos a nivel nacional y, prácticamente, casi la tercera parte corresponde a este departamento del norte del país.
El Ministerio del Interior, en tanto, ha advertido que quienes infrinjan la norma serán procesados penalmente. “Los ciudadanos que desacaten el aislamiento social obligatorio serán incluidos automáticamente en el Registro Informático de Incumplimiento de las medidas dispuestas en el marco del Estado de Emergencia Nacional. Los datos de los infractores serán enviados al Ministerio Público para que sean procesados penalmente”, señaló dicha cartera.
Los casos de coronavirus en La Libertad, en tanto, se han elevado de 19 a 27, según el reciente reporte de la Gerencia Regional de Salud. Además se han registrado dos decesos por COVID-19.