El presidente de la República, Martín Vizcarra, volvió a cuestionar a la población de La Libertad y Piura en su lucha contra el coronavirus. Durante la conferencia de prensa para dar alcances sobre el COVID-19 en el país, el mandatario señaló que estas regiones del norte siguen incumpliendo el aislamiento social obligatorio.
Indicó que, de acuerdo con el reporte de intervenciones de la Policía Nacional, anoche se detuvieron a 2,427 personas, pero que este grupo lo encabeza La Libertad con 726 infractores. Le siguen Lima con 643 detenciones y Piura con 331. Es decir, 1,057 desacataron la disposición en estos departamentos. El jefe de estado precisó, igualmente, que desde que se inició la cuarentena, un total de 18,476 han infringido la medida a nivel nacional.
“Nuevamente Lima, con su gran cantidad de población, tuvo el día de ayer 643 detenidos, pero, en La Libertad, una región con mucho menos población tiene más (intervenidos)”, sostuvo.
Asimismo, indicó que felicita a la gran mayoría de la ciudadanía que está cumpliendo con las medidas, “lo que nos permite estar enfrentando de manera adecuada el proceso y la evolución de esta enfermedad”.
En ese sentido, Martín Vizcarra dijo que “no me cansaré de reiterar el llamado a la reflexión y a la responsabilidad a los que incumplen los procedimientos e indicaciones”.
Durante el toque de queda de lunes, los departamentos de Libertad y Piura registraron 1,150 detenidos de los 2,451 a nivel nacional Es decir, casi el 50%. Ante ello, el mandatario señaló ayer que este panorama “de alguna manera refleja la cantidad de contagios que ha ido en ascenso (en estas regiones)”.
En efecto, en Piura, según el Ministerio de Salud, hay 19 casos de coronavirus y un deceso por el mal. En La Libertad, en tanto, se reportaron seis infectados y una defunción.