
Hay urgencias en el país, necesidades para emprender el tan ansiado crecimiento. Y una de las rutas más precisas es conectarnos entre nosotros y saber lo que ocurre en el planeta. La internet tiene que instalarse en cada rincón de la patria y pese a que falta dar varios pasos para lograrlo, empezó el camino en busca del objetivo. MartínTubillas, director de Pronatel, es quien tiene la responsabilidad de llegar a la meta deseada y esta es su experiencia en esa lucha.
¿Es posible que todos los peruanos puedan tener acceso al internet?
Hay capacidad técnica para lograrlo y también presupuestal.
¿Y por qué no se logra?
Son las barreras burocráticas para ejercer inversiones de telecomunicaciones en el país.
¿Qué regiones son las que más adolecen del servicio?
Principalmente nuestra selva, Tumbes, Cajamarca, Piura, Junín y Puno. Hay un estudio previo que se ha hecho, pero en algunos casos hay temas arbitrales que no ha permitido que se ejecute la presencia digital.
¿Dónde están las principales carencias?
En los centros poblados. Y nosotros estamos haciendo iniciativas de Centros de Acceso Digital, que son herramientas poderosas que llevan el internet a esos lugares y no solo conectan vidas, sino que las cambian.
¿Y cómo se harán efectivas?
Con el apoyo de los gobiernos locales, mediante un convenio de colaboración interinstitucional, para que nos den los espacios y nosotros podamos implementar los Centros de Acceso Digital, asignamos un líder digital que será quien la administra, y complementamos la necesidad tecnológica con una pantalla SMART y una impresora.
¿Eso cómo cambia la vida a los pobladores?
Estos centros se convierten en una herramienta poderosa para cambiar el futuro de las personas y sus comunidades.
¿Cómo van los resultados?
Hemos implementado más de cien centros de acceso digital en las zonas alejadas.
¿El último?
En el centro poblado de Tocra, en Cusco. Cerca de los 4 mil metros sobre el nivel del mar.
¿Y qué diferencias vas encontrando en lo que fue y es hoy el lugar?
Que los resultados ayudan a los jóvenes estudiantes a fortalecer sus capacidades digitales, pero también a los artesanos, agricultores y demás pobladores de la zona. Muchos de ellos han mostrado sus habilidades gracias a sus redes sociales y venden por internet.
¿Y pensando en el ‘mañana’?
Esto va a genera que en cinco o siete años va a surgir una generación muy poderosa que va a cambiar el futuro desde los centros poblados. Una fuerza digital que nadie está visibilizando.
¿Eso a qué conclusión te lleva?
Si este modelo lo repetimos en todo el país, imaginen todo lo que le va a beneficiar al estado.
¿Cuál es tu principal satisfacción en este proceso?
Saber que somos el mecanismo más rápido de integración nacional.
¿Cuál es tu gran sueño?
Que cada niño de un centro poblado tenga acceso a lo digital y cuenten con las mismas oportunidades de uno que se ubica en un distrito, provincia o la capital. Todos somos peruanos y tenemos derecho a tener las mismas oportunidades.
¿Qué sientes cuando llegas con tu comitiva y varias computadoras en las manos?
Es como izar la bandera del Perú en esas zonas alejadas. Generamos identidad, sientes que son parte del país.
¿Cuántos centros poblados faltan visitar?
Muchos, porque la brecha es muy marcada aún, pero hasta julio del siguiente año queremos llegar a todos ellos.
¿Un objetivo?
Necesitamos recuperar y fortalecer las fronteras del país y mediante la llegada del internet lo podemos lograr. Todas deben estar interconectadas.
¿Se podrá?
Ya iniciamos el estudio para realizar todo esto, pero estamos conscientes que somos una gestión de transición y queremos dejar proyectos sólidos y encaminados al siguiente gobierno. Por eso, en el primer trimestre del 2026 ya debemos tenerlo con la propuesta de la intervención y al llegar a julio con el 15 o 20 por ciento de nuestros límites geográficos cubiertos.
Entonces lo buscamos en esa fecha
Los estaremos esperando.









