El pasado miércoles 8 de marzo,  fue condecorado con el gran Collar de la orden ‘el sol del Perú’ por la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno. Segiudo a esto, el escritor dedicó unas palabras a la prensa sobre el contexto actual de crisis político y social que vive el país.

TE PUEDE INTERESAR: MVLL a los gobernantes vecinos que no reconocen a Dina como presidenta: “Han intervenido de manera indecorosa”

El escritor señaló que aunque “hay muchos problemas por delante, la presidenta los resolverá poco a poco”, pues el caso del Perú es ‘absolutamente democrático’ debido a que el Congreso y el Poder Judicial han rectificado que el gobierno de Boluarte es legítimo.

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa

El Nobel destacó también que el Gobierno actual no ha cercenado las libertades, a pesar de las críticas que ha recibido por los más de 60 muertos y más de 1.300 heridos en las manifestaciones.

“Es una injusticia sostener, como lo hacen algunos grupos interesados, que en el Perú se ha producido una ruptura del orden constitucional y de la democracia. Como toda democracia, las instituciones llevan a cabo sus tareas incluyendo las investigaciones para sancionar, desde la posición que sea, a quienes hayan cometido abusos, delitos o crímenes. Esa es una prueba fehaciente que en nuestro país sigue imperando un sistema democrático”, dijo.

Apoya a Boluarte y considera que es un gobierno democrático

Cuando se le preguntó sobre las más de 60 muertes que generó la crisis social, Vargas Llosa señaló que “La transmisión del mando le debería bastar a los peruanos para sentir que se han respetado las leyes”, con respecto al Poder Ejecutivo. Para el Nobel, el contexto actual se solucionará sin mayor cambio en la esfera política.

Cuando se le cuestionó sobre la legitimidad de Dina Boluarte, Vargas Llosa insistió: “Se trata de ‘una crisis relativa’ pues en el país hay democracia... la evolución permitió que por primera vez en la historia del Perú una mujer sea la presidenta y eso debería bastar”.

El Nobel dijo también que ‘es un buen síntoma que las Fuerzas Armadas no hayan intervenido’ como antes lo hicieron.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC