Decenas de haitianos buscan pasar hacia nuestro territorio a través del Puente Integración, que une a la ciudad brasileña de Assis con Iñapari en Madre de Dios. Frente a esto, unas tropas del Ejército Peruano y Policía Nacional resguardan el puente para evitar el paso de los migrantes.
Según información de la Policía, el paso está restringido por esta zona desde hace días; sin embargo, en las últimas horas el número de haitianos aumentó considerablemente rebasando el número de efectivos que custodiaban esa parte de la frontera.
En ese sentido, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dispuso que un fuerte regimiento que se instaló en el señalado puente, a fin de evitar un desorden social, ya que los extranjeros han señalado que “sí o sí, cruzarán la frontera hacia Perú”.
“¡Por Puente Iñapari no cruzan al Perú! En acción inmediata el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú impiden con firmeza enérgica el paso de migrantes haitianos por la frontera con Brasil en Madre de Dios”, indicó el Comando Conjunto mediante su Twitter.
Uno de los motivos que obliga a los haitianos a migrar es la situación que viven en el exterior, que se vio pronunciada debido a la pandemia del COVID-19.
Estos migrantes decidieron cruzar hacia Perú una vez que los albergues para extranjeros en la ciudad fronteriza de Acre (Brasil) se llenaron, según informó el Diario Correo.