El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) niega que los productos de primera necesidad que se comercializaba en una librería en la región de Madre de Dios y que fueron incautados por la Policía sean propiedad de la institución, debido que a la fecha no se ha recibido ningún reporte de sustracción de alimentos de instituciones educativas o de comunidades originarias.
Mediante una nota de prensa, explican que el programa realiza un monitoreo permanente en territorio a través de sus monitores de gestión local.
En el documento precisa “que es importante recordar que de acuerdo a la nueva atribución conferida a Qali Warma –a través del Decreto Legislativo N.° 1472- para atender a población en situación de vulnerabilidad, recién el jueves 4 de junio último se ha iniciado la distribución de más de 33 toneladas de alimentos a 36 comunidades de Madre de Dios para atender a las poblaciones en situación de vulnerabilidad. Con ello, se brindará atención alimentaria complementaria a 5 mil 500 personas”.
La intervención en la librería Ultilmark, a cargo de agentes de la División de la Policía Fiscal, Dirección de Inteligencia, Grupo Terna, se realizó esta mañana en Tambopata y contó con la participación de la doctora Jackeline Villavicencio, Fiscal Adjunta Provincial de la Fiscalía de Prevención del Delito, según informó la Policía.
De acuerdo a la nota informativa de la Policía señala que “se constató el expendio de productos de primera necesidad (frijol, galletas, leche, y otros), al parecer del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma”. En la misma indica que los documentos presentados por la administradora del negocio “se encuentran sujetos a realizar la trazabilidad de lotes de entrega por parte del programa mencionado a fin de establecer responsabilidad presumiendo los delitos de receptación o contrabando”.