Cumpliendo con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el Gobierno Regional (Gore) de Madre de Dios, a través la Dirección Regional de Salud (Diresa), inmunizó a un primer grupo de 2 mil adultos mayores de 70 años con la dosis del laboratorio AstraZeneca, en Puerto Maldonado, provincia de Tambopata. Se trata de la quinta jornada de vacunación.
Entre las personas incluidas dentro de este grupo etario que residen en la ciudad de Puerto Maldonado, habían registrados y no registrados, sin embargo, se atendió a todos sin distinción alguna, solo era suficiente presentar el documento de identidad, ser mayor de 70 años y estar acompañado de un familiar.
Asimismo, el Gore Madre de Dios y la Diresa consideraron a las personas de esta edad que conviven en albergues, casas hogares, hospicios, entre otros, así como, a los rezagados, profesionales de la salud y bomberos. Como se recuerda el pasado 22 de abril, la región recibió un nuevo lote de 4,260 dosis de la vacuna AstraZeneca para inmunizar contra el nuevo coronavirus a los mayores de 80 y 70 años.
Gobernador Regional
Cabe destacar que durante la vacunación de esta mañana, el gobernador regional, el doctor Luis Hidalgo, fue vacunado por pertenecer al grupo de profesionales de la salud, quien sostuvo que su inmunización se dio en el estricto cumplimiento del cronograma establecido por las autoridades sanitarias.
“Esta es la esperanza para combatir la letal pandemia”, destacó Hidalgo al momento de ser vacunado, quien precisó que en su región todos serán inoculados, anunciando que en ese contexto a partir de la fecha se inicia la segunda etapa de inmunización que será descentralizada, abarcando las tres provincias, distritos y comunidades nativas, en locales especialmente acondicionados.
Madre de Dios se encuentra en el nivel muy alto de alerta sanitaria por el COVID-19, tendrá que cumplir un horario de toque de queda que rige desde las 21:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente, a excepción de la provincia de Tambopata, la cual se encuentra en el nivel extremo y tendrá que acatar aislamiento social obligatorio (cuarentena) los domingos.