La incesante actividad minera ilegal que aún se observa -pese al aislamiento social- en algunas zonas de La Pampa, en la región Madre de Dios, han despertado temores entre las autoridades del departamento debido a la posibilidad de la propagación del coronavirus en las comunidades indígenas.
Es que los mineros ilegales continúan llevando a cabo sus actividades sin importarles el avance de la pandemia ni las fronteras de los pueblos ancestrales. Al respecto, la fiscal Karina Garay, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, aseguró que desde que se inició el estado de emergencia se han realizado 45 operativos contra la minería ilegal y explicó que no se ha dejado de trabajar.
“Aún hay personas que se resisten a dejar La Pampa, pero vamos a perseguirlos hasta liberar esta zona de la minería ilegal. La Pampa volverá a ser verde”, señaló.
Garay reveló que el último domingo, un equipo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, en coordinación con la Marina de Guerra y la Policía Nacional, dio un duro golpe a una mafia dedicada a la minería ilegal en el sector de Laberinto.
Se encontraron balsas, motores fuera de borda, un campamento, un generador eléctrico, dos embarcaciones de madera, 100 gramos de mercurio, entre otros materiales destinados a la minería ilegal.