En menos de un mes pasó del nivel moderado al nivel muy alto de alerta sanitaria por el , a excepción de la Provincia de Tambopata (nivel extremo), por ello, el gobernador regional Luis hidalgo, planteará al Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) adelantar el toque de queda y restringir la atención en los mercados por tres días a la semana.

“Voy a sugerir al Coresec que el toque de queda empiece a las ocho de la noche, además vamos a restringir el acceso a los mercados y centros de abastos, donde no hay distanciamiento social, atienden al público sin mascarilla y no se respeten las medidas de prevención”, afirmó la autoridad.

Asimismo, exigió a los efectivos policiales y del ejército a actuar con firmeza en la intervención de los infractores que promueven eventos prohibidos por las redes sociales como las fiestas, reuniones, entre otros.

El funcionario señaló que durante el mes de marzo ya se han registrado 25 decesos por el COVID-19 y que a la fecha los hospitales se están llenando y pueden colapsar en cualquier momento. “Esto no puede continuar porque si seguimos en este ritmo no vamos a tener infraestructura sanitaria que soporte”, sostuvo.

Según Hidalgo Okimura, actualmente entre los hospitales Santa Rosa de Puerto Maldonado y Víctor Lazo Peralta de EsSalud, hay 51 hospitalizados, así como 18 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios (UCI) (UCIN). Desde que comenzó la pandemia por el nuevo coronavirus la región suma 427 muertes víctimas de esta enfermedad.

Por último, adelantó que los acuerdos que tome el Coresec de Madre de Dios, el cual preside por su calidad de gobernador regional y que la integran todos los alcaldes provinciales y distritales, entre otras autoridades, se darán a conocer oportunamente a la ciudadanía.

DATOS

El director del Hospital Santa Rosa, el doctor Marco Antonio Córdova, indicó que se está habilitando un nuevo ambiente para la UCIN y que la actual será utilizada como UCI.

El galeno destacó que esta UCI contará con 17 camas con equipos y respiradores mecánicos, mientras que la UCIN contará con 14 camas.

VIDEO RECOMENDADO

Cañete: Infractores lanzan botellas de vidrio contra la policía para evitar ser detenidos
Unos estibadores que se encontraban libando licor en pleno horario de toque de queda por las calles del distrito de San Vicente, en la provincia limeña de Cañete, agredieron violentamente con botellazos y golpes a unos efectivos policiales que los intervinieron por incumplir las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

Contenido sugerido

Contenido GEC