Ante el incremento de casos positivos del nuevo coronavirus en el Perú, el laboratorio móvil ‘Covid Maskaq’ llegó a Madre de Dios, con el único objetivo de realizar el diagnóstico molecular del COVID-19 en los habitantes de la región.
Este laboratorio vehicular tiene a su cargo al biólogo Juan Pacori y al Técnico en Laboratorio Cesar García, quienes serán los responsables del diagnóstico molecular y el procesamiento de las muestras en los establecimientos de salud de la zona.
Los especialistas han sido capacitados para procesar más de 200 muestras de hisopado nasal y faríngeo al día, así detectando el virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19.
El ‘Covid Maskaq’ nombre en quechua cuya traducción al español significa ‘buscando al Covid’, ha sido elaborado con tecnología de punta y está adaptado a los estándares internacionales para realizar el diagnóstico molecular de este mortal virus.
El pasado mes de diciembre el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud (Minsa), presentaron tres de estos modernos laboratorios móviles para realizar el diagnostico oportuno del COVID-19. Una de estas unidades llegó a Madre de Dios, mientras que las demás están destinadas para Lima y Piura.
“Estos laboratorios acercan las pruebas moleculares a la población, logrando el diagnóstico de la COVID-19 en un menor tiempo posible. Esto forma parte de una estrategia de vigilancia para que los casos positivos y los contactos sean detectados de manera temprana”, informó el El jefe del INS, doctor César Cabezas Sánchez.