Las intensas precipitaciones pluviales aumentaron el caudal y posterior desborde de los ríos Tambopata, e Inambari, que terminaron por inundar 1,380 viviendas en nueve de los once distritos de la región amazónica. Los familias damnificados fueron trasladadas a diez colegios habilitados por la Dirección Regional de Educación, en donde se albergan hasta que disminuya el caudal de los ríos.

Así lo informó la Dirección de Vivienda, Construcción y Saneamiento, quienes también reportaron 1,071 casas sin servicio de agua y otras 751 sin energía eléctrica. Los distritos afectados son Inambari, Tambopata, Laberinto, Las Piedras (provincia de Tambopata), Tahuamanu, Iberia (Tahuamanu), Madre de Dios, Huepetuhe y Fitzcarrald (Manu).

En las actividades de rescate, las personas afectadas vienen siendo trasladadas por los habitantes de la zona en unas embarcaciones hacia los centros educativos habilitados, lugar donde estarán a buen recaudo.

Autoridades solicitan ayuda logística para poder atender a todos los damnificados (Foto: Municipalidad de Tambopata)
Autoridades solicitan ayuda logística para poder atender a todos los damnificados (Foto: Municipalidad de Tambopata)

Por su parte, el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, solicitó al Ejecutivo la declaratoria de emergencia en la región, debido a que la situación es de desastre y ha sobrepasado las capacidades del mismo Gobierno Regional y Municipios.

Asimismo, Defensa Civil entregó víveres, colchas, colchonetas, entre otros productos de primera necesidad a las familias afectadas que ya se encuentran instaladas en los colegios. A la ayuda se sumaron algunas empresas del sector privado como: Cáritas Madre de Dios y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), las cuales donaron canastas de víveres, cocinas, etc.

Finalmente, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios, se pronunció y reportó que la inundación actual supera a la ocurrida el pasado enero del 2014.

VIDEO RECOMENDADO

Delincuentes extranjeros buscan establecerse en Perú a través de difusión de videos violentos
Malhechores viralizan la violencia, alardean de su poder criminal. Según la Policía Nacional, las bandas extranjeras estarían intentando mantener el control de diferentes zonas. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR




Contenido sugerido

Contenido GEC