Las intensas precipitaciones pluviales aumentaron el caudal y posterior desborde de los ríos Tambopata, Madre de Dios e Inambari, que terminaron por inundar 1,380 viviendas en nueve de los once distritos de la región amazónica. Los familias damnificados fueron trasladadas a diez colegios habilitados por la Dirección Regional de Educación, en donde se albergan hasta que disminuya el caudal de los ríos.
Así lo informó la Dirección de Vivienda, Construcción y Saneamiento, quienes también reportaron 1,071 casas sin servicio de agua y otras 751 sin energía eléctrica. Los distritos afectados son Inambari, Tambopata, Laberinto, Las Piedras (provincia de Tambopata), Tahuamanu, Iberia (Tahuamanu), Madre de Dios, Huepetuhe y Fitzcarrald (Manu).
En las actividades de rescate, las personas afectadas vienen siendo trasladadas por los habitantes de la zona en unas embarcaciones hacia los centros educativos habilitados, lugar donde estarán a buen recaudo.
Por su parte, el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, solicitó al Ejecutivo la declaratoria de emergencia en la región, debido a que la situación es de desastre y ha sobrepasado las capacidades del mismo Gobierno Regional y Municipios.
Asimismo, Defensa Civil entregó víveres, colchas, colchonetas, entre otros productos de primera necesidad a las familias afectadas que ya se encuentran instaladas en los colegios. A la ayuda se sumaron algunas empresas del sector privado como: Cáritas Madre de Dios y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), las cuales donaron canastas de víveres, cocinas, etc.
Finalmente, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios, se pronunció y reportó que la inundación actual supera a la ocurrida el pasado enero del 2014.