Agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios capturaron a nueve presuntos integrantes de la organización criminal “Los Hostiles II”, integrada por ex funcionarios del Gobierno Regional de Madre de Dios, la Sunat, la Policía Nacional, entre otros funcionarios, implicados en el tráfico ilegal de madera.
Tras la detención de 19 integrantes de la organización criminal “Los Hostiles de la Amazonía”, en agosto del año pasado, implicados al blanqueo (legalización) de producto forestal maderable, las autoridades continuaron con las investigaciones en los meses siguientes identificando plenamente a nuevos integrantes de la organización criminal.
TAMBIÉN LEE: Madre de Dios: Tres personas mueren por día tras llegada de variante brasileña a la región
Esta vez, se allanó doce inmuebles en Madre de Dios, Cusco y Lima y se intervino a nueve personas, quienes serían exfuncionarios del gobierno regional de Madre de Dios, la Sunat y la Policía Nacional y otros organismos.
Según la investigación policial, estas personas aprovechaban sus influencias y cargos para favorecer al tráfico ilegal de los recursos naturales a cambio de beneficios económicos.
Asimismo, establecieron que el trabajo de estas personas consistía en blanquear (legalizar) el tráfico ilegal de madera con documentos oficiales, sellados y validados por la autoridad forestal, a fin de eludir mejor los controles.
TAMBIÉN LEE: Rebeca Escribens dedica mensaje de aliento a Diego Dibós tras conocer que contrajo COVID-19
El tráfico ilegal de madera es un negocio millonario que es posible por la colusión entre mafias, autoridades forestales, tramitadores, transportistas y muchas veces de malos elementos policiales.
DATO
En la intervención participaron un total de 115 policías y 13 fiscales. Además, incautaron documentos de gran relevancia y teléfonos celulares.