El Juzgado de Investigación Preparatoria de Laberinto (Madre de Dios) dispuso la libertad de Hilario Mamani Churata y Rolando Becerra Raime, quienes fueron detenidos como presuntos autores de la muerte del defensor ambientalista Roberto Pacheco Villanueva el último 11 de setiembre.
La decisión judicial se produce debido a que la Sala de Apelaciones de Tambopata declaró nula la resolución que autorizó la detención preliminar de otro de los imputados en el asesinato, identificado como Leonidas Crisólogo Mujica Mayorga.
Ante ello, la defensa de Mamani Churata y Becerra Raime usó la misma estrategia legal y logró la liberación de ambos. Dicha disposición se autorizó en la sesión programada para evaluar el pedido de prisión preventiva de los investigados.
Para la Fiscalía, la decisión judicial es un revés para el equipo de investigación que trabaja para el esclarecimiento del crimen que ha generado indignación en el movimiento ambiental nacional e internacional.
Al respecto, el Ministerio Público interpuso el recurso de apelación respectivo, frente a esta cuestionable decisión, además continuará realizando los actos de investigación que corresponden, hasta lograr la sanción penal para los autores del crimen.