Madre de Dios está pasando una de las peores crisis sanitarias a causa del COVID-19, esta situación se agrava aún más tras la llegada de la variante brasileña (P-1) y la británica (B.1.1.7), por ello, el gobernador de la región amazónica, Luis Hidalgo Okimura, informó que si en caso siguen avanzando estas variantes no tendrán la infraestructura y capacidad necesaria para atender a los pacientes infectados por el nuevo coronavirus.
Según la autoridad, lo más preocupante es que la cepa brasileña ataca con una rapidez inusual, y si la persona infectada no acude de inmediato a un hospital podría ser demasiado tarde. También sostuvo que los casos observados en las últimas semanas revelan que afecta tanto a jóvenes como adultos, cuyas edades fluctúan entre los 19 y 50 años, sobre todo al sexo femenino.
Como se recuerda, el pasado 3 de abril, Hidalgo Okimura anunció que de las 40 muestras que le enviaron al Instituto Nacional de Salud (INS), un total de 21 dieron positivo para la variante brasileña, mientras que unas 3 dieron positivo para la británica; esto representa el 52.5% y 7.5% del total de las muestras enviadas.
En ese sentido, el gobernador sostuvo que a la fecha indicó existe un total de 60 hospitalizados, entre el área de hospitalización, Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Asimismo, dijo que solo quedan 10 camas de hospitalización y que las 20 camas UCI están ocupadas.
Cifra de fallecidos
En los primeros tres meses del presente año, Madre de Dios ha registrado 117 decesos a causa del COVID-19, lo alarmante es que en el mes de marzo 75 personas perdieron la vida por esta enfermedad, reportando un promedio de 2 muertos a diario.
Cierre de fronteras
Hidalgo Okimura volvió a insistir en su llamado al Gobierno Central para el cierre de la frontera con Brasil y Bolivia, especialmente en los pasos clandestinos a través de los ríos; además, exclamó que aquellas personas que necesariamente tengan que ingresar a Perú lo hagan a través de una prueba molecular o PCR negativo, considerando que se encuentran en el nivel extremo de alerta sanitaria por el nuevo coronavirus.
Postergar inicio de clases presenciales
Ante el último comunicado del Ministerio de Educación (Minedu), en donde anuncian el inicio de clases el próximo 19 de abril, el gobernador de Madre de Dios enfatizó en que “no voy a exponer a los alumnos de mi región”, y que el sector debe atender su pedido para postergar el inicio de clases presenciales programado, especialmente en estos momentos.