La variante brasileña del COVID-19 ya se encuentra en Madre de Dios, esta vez, el gobernador regional Luis Hidalgo Okimura, informó que de las 40 muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), un total de 21 dieron positivo para esta variante. Esta cifra preocupa a las autoridades amazónicas debido a que representa el 52% de las muestras enviadas.
“La variante se caracteriza por ser mucho más agresiva y el tiempo de la enfermedad fluctúa entre los 3 a 4 días, afectando a personas jóvenes, mayormente de sexo femenino”, comentó el funcionario.
En ese sentido, Hidalgo Okimura volvió a solicitarle al Gobierno Central el cierre de la frontera con Brasil, especialmente en los pasos clandestinos a través del rio; además, exclamó que aquellas personas que necesariamente tengan que ingresar a Perú lo hagan a través de una prueba molecular o PCR negativo.
El gobernador también anunció que se han registrado más de 70 fallecidos en el mes de marzo y actualmente cuentan con 67 hospitalizados, de los cuales 19 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Indicó que a pesar de haber implementado el Hospital Santa Rosa, en estos momentos ya supera su capacidad de respuesta y atención producto del incesante incremento de casos COVID-19.
Colapsaron
El pasado 31 de marzo, los hospitales de la región amazónica colapsaron y ya no cuentan con camas UCI y de hospitalización disponible. “La situación es bastante crítica. Nosotros luego de los meses de diciembre hasta febrero hemos pasado de un nivel moderado a un nivel extremo. Estos nos hace ver que evidentemente son por medidas que la población no ha cumplido”, dijo Hidalgo Okimura.