Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional reforzaron la seguridad en el puente fronterizo Integración, que une al Perú con Brasil, en el distrito de Iñapari, provincia de Tahuamanu (Madre de Dios). Esto luego que cientos de migrantes haitianos y africanos provenientes del país vecino, rompieran el cerco policial-militar e ingresaran a la fuerza a suelo nacional.
Así lo informó el Comando Conjunto de las FF.AA. en sus redes sociales, quienes impusieron el principio de autoridad para reestablecer y garantizar el orden en dicho lugar. Según la institución el pasado martes 16 de febrero, lograron expulsar a la totalidad de extranjeros que ingresaron ilegalmente al territorio peruano; asimismo, 10 de ellos son atendidos en una posta médica por dar positivo al COVID-19.
“Las autoridades de migraciones y locales continúan trabajando de forma articulada para acatar las disposiciones de Gobierno sobre la seguridad en la frontera”, precisaron por Twitter.
Además, como parte de las medidas para evitar la propagación del COVID-19, el Ejecutivo ordenó el cierre total de la frontera y solo se permitirá el ingreso de ciudadanos que cuenten con autorización para transitar de un país a otro.
Otros puestos de control fronterizos, están ubicado en los ríos Acre y Yaverija, estos lugares vienen siendo vigilados por los miembros de la Dirección de Capitanías y Puertos (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú, evitando que las embarcaciones fluviales intenten trasladar a ciudadanos extranjeros que pretenden ingresar ilegalmente al Perú.