Tras el aumento del caudal y posterior desborde de los ríos Tambopata, Madre de Dios e Inambari, cientos de familias residentes en distintos distritos de la región han terminado afectadas. Uno de los lugares más perjudicados es el distrito de Laberinto, cuyos pobladores continúan evacuando a zonas seguras.
La Municipalidad Provincial de Tambopata llegó hasta el mencionado distrito e informó que la inundación en el lugar es severa. Además, en la ribera del río Madre de Dios todavía hay familias que han quedado inmovilizadas y vienen siendo rescatadas en botes.
En imágenes registradas por la comuna, se evidenció como algunas personas evacuaron el lugar y llevaron consigo sus colchones, ropas y objetos de valor. Se supo que en Laberinto han sido perjudicadas las localidades de Boca Unión, Horacio Cevallos, Tumi, Santa Rosa, Copa Manu y Diamante.
“El río creció bastante... ya no hay tierra en la parte de abajo, todo está inundado. Estamos escapando, yo vivo en Lavanda y mi campamento está tapado con el agua que ya va a inundar a las plantaciones de plátano. Esto no lo veo desde hace 25 años”, indicó un poblador.
Algunos ciudadanos afectados han sido trasladados a instituciones educativas y contaron que lo perdieron todo; sin embargo, otros optaron por trasladarse hasta las viviendas de sus familiares en zonas más céntricas.
Asimismo, la comuna provincial de Tambopata viene trabajando junto a su similar de Laberinto, para llevar camas, colchones y alimentos de primera necesidad a favor de los damnificados. Las autoridades señalaron que aún se mantienen alertas porque el nivel del caudal puede seguir aumentando con las lluvias.