Ante el incremento de pacientes con COVID-19, el Seguro Social de Salud Madre de Dios recibió a 20 profesionales de la salud para reforzar la atención hospitalaria. Así lo dio a conocer el director de la Red Asistencial, Dr. Iván Ramos Mendoza.
El doctor detalló que durante el mes de febrero hubo un incremento de 100 a 200 pacientes. En ese sentido, tras solicitar el apoyo de más personal, la primera brigada llegó a Puerto Maldonado del 4 de marzo hasta el 15 de marzo y días después llegó la segunda brigada.
Esta brigada está conformada por 10 médicos, 8 enfermeras y 2 tecnólogos médicos, quienes vienen atendiendo en el Centro de Atención COVID-19 que funciona en el local anexo del Hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta y estarán por un periodo de 13 días.
“La Alta Dirección nos ha apoyado en esta oportunidad con personal de Gerencia Oferta Flexible con enfermeros, 10 médicos, 2 tecnólogos médicos para poder apoyar el hospital contingencial y atender la segunda ola”, refirió el Dr. Iván Ramos Mendoza.
Durante estos días, el director comentó que, tras la llegada de estos profesionales, ha mejorado la oportunidad de atención a los pacientes que acuden a este Centro de Atención Temporal (CAT) COVID-19 anexo del Hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta.
AMPLÍAN CAMAS
La Red Asistencial Madre de Dios informó que se ha reportado un incremento significativo de pacientes en el área de emergencia del Hospital Contingencial de hasta 150 personas por día. Por ello, ha puesto en funcionamiento áreas hospitalarias con un aumento de 37 camas: 22 de hospitalización general, 10 para UCIN y 5 para UCI.
“Hemos trabajado en fases de trabajo para implementar camas no solo hospitalarias, sino, también a lo que corresponde a UCI y UCIN, al respecto hemos ido incrementando 10 camas de UCIN, hemos pasado de tener 2 camas de UCI a 5”, señaló el doctor.
Asimismo, la estrategia del Equipo de Gestión de la Red Madre de Dios ha asegurado la provisión de oxígeno través de la puesta en actividad de su planta de oxígeno con una producción de 631.2 m3 en 24 horas, equivalente a 60 balones de oxígeno diarios, la misma que se encuentra en funcionamiento, asegurando el suministro a través de un circuito empotrado en cada cama hospitalaria.
“La planta de oxígeno nos da, aproximadamente, un promedio de 60 balones de oxígeno que nos abastece en la totalidad con las demandas que tenemos y mantenemos balones libres, en aproximadamente, 310 para cubrir cualquier emergencia por sobredemanda”, puntualizó.
Además, debido las constantes bajas de fluido eléctrico que ocurre por las inundaciones y huaycos generados por las fuertes lluvias que azotan la región, el CAT viene asegurando la operatividad de los equipos e instalaciones, por el funcionamiento de un ‘Generador de Energía’.