Durante un operativo para neutralizar actividades ilícitas que atenten contra el medioambiente y biodiversidad, patrullas integradas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional intervinieron 45 campamentos dedicados a la minería ilegal en Pariamanu, zona ubicada en el amortiguamiento del Parque Nacional de “Alto Purus”, región Madre de Dios.
Ocurrió el último viernes 25 de septiembre y la redada contó con la supervisión de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Fiscalía de Trata de Personas.
Como resultado de esta acción se decomisó 9 balsas carrancheras, (balsas metálicas con parantes metálicos y motor a tierra, diseñadas para este ilícito), 8 motores, 1 bomba de succión, 6 caballetes, 10 tolvas, 140 metros de tubos PVC, 30 metros de tubo de fierro, 4 generadores eléctricos, 75 paños de alfombra y demás enseres para la minería.
Desde el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se informó que esta acción militar se realizó en cumplimiento del plan de operaciones RAYO, y consistió en la inserción aeromóvil de patrullas y fiscales en cuatro puntos identificados para la ubicación de los campamentos y su inmediata destrucción.
“Es importante destacar que esta reserva territorial es una de las áreas naturales con mayor diversidad en el mundo, y es además, donde se han localizado las últimas comunidades indígenas aisladas conocidas también como los Mashco Piro, las últimas de Sudamérica”, precisó el Comando Conjunto.