La fiscal Karina Garay, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, informó que las autoridades respectivas intensificaron la búsqueda de un otorongo y un puma que fueron avistados por la comunidad Isuyama, ubicada a 15 minutos de la ciudad de Puerto Maldonado, en Madre de Dios.
La representante del Ministerio Público señaló que si no se logra atraparlos bajo el protocolo de caza segura, ambos felinos tendrían que ser sacrificados de acuerdo a ley.
Explicó que en toda la región Madre de Dios no se cuenta con dardos o armamento para neutralizarlos, ni con especialistas que puedan realizar este trabajo.
“No tenemos los dardos, estamos haciendo las gestiones con Serfor Lima. La limitante es que no hay vuelos esta semana, ni los de apoyo que traen las Fuerzas Armadas para que nos puedan enviar el armamento. Tampoco está la persona experta en disparar estos dardos en Madre de Dios”, explicó la fiscal a Radio Madre de Dios.
Es preciso indicar que días antes se logró captar imágenes con cámaras trampa que confirman la presencia de ambos felinos cerca al kilómetro 2 del Corredor Turístico Tambopata.
Asimismo, indicó que se investigarán las razones que estarían detrás del desplazamiento de estas especies protegidas y emblemáticas.
“Si están viniendo a este lado de la ciudad es porque se sienten amenazadas en su propio hábitat. Probablemente cerca al lugar se esté realizando actividades ilícitas como quema de bosques, tala ilegal o minería ilegal, lo que está haciendo que estos animales migren”, indicó Garay.
En la búsqueda del otorongo y el puma participa el personal de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y agentes de la Policía Nacional.