Agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional de Perú, incautaron 155 paquetes de cocaína en la jurisdicción del Parque Nacional Bahuaja Sonene, ubicado entre las provincias de Tambopata (Madre de Dios) Carabaya y Sandia (Puno).
Durante la intervención de detuvo a Lorenzo Ponce Valero (46), quien portaba una mochila con 90 municiones de fusil. Esta persona sería la encargada de custodiar la droga acopiada en el lugar de la incursión policial.
Detectives de la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la Dirandro incursionaron en dicha zona al tomar conocimiento que en el lugar operaban organizaciones criminales dedicadas al traslado de grandes remesas de droga hacia el extranjero por vía fluvial y aérea a través de pistas de aterrizaje clandestinas.
Con apoyo de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Divmctid) Sur Oriente de Puno y Madre de Dios; así como del Departamento de Investigaciones Especiales (Depinesp) de Arequipa, se trasladaron a dicha zona en helicópteros de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), donde se produjo un enfrentamiento armado con cinco personas, quienes lograron escapar.
Sin embargo, durante el patrullaje se halló escondido entre la vegetación a Ponce Valero , quien estaba provisto de un fusil de largo alcance con su respectiva cacerina abastecida con 29 municiones; mientras que en una mochila se encontró otros 90 proyectiles.
Asimismo, se halló cinco sacos de rafia de color verde que contenían 155 paquetes tipo ladrillo de, aproximadamente, un kilo cada uno, los cuales al ser sometido a la prueba de campo arrojó positivo para alcaloide de cocaína.
Tanto el detenido como el armamento y droga decomisada permanecen en las instalaciones de la base antidrogas de la Divmctid Sur Oriente de Puerto Maldonado, a fin de continuar con las diligencias respectivas.
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas en Juliaca, participó en el operativo.