El Ministerio Público perteneciente al distrito Fiscal de Madre de Dios, desplegará hacia los locales de votación un total de 106 funcionarios quienes se encargarán de supervisar y prevenir actos delictivos antes, durante y después de las Elecciones Generales 2021 que se realizarán el próximo domingo 11 de abril.
Se trata de 73 fiscales quienes tendrán la tarea de prevenir hechos que puedan devenir en delitos antes, durante y después del día de las elecciones; asimismo, perseguirán los actos delictivos como el incumplimiento de la Ley seca, la cual prohíbe la venta de bebidas alcohólicas 24 horas antes y 24 horas después de las elecciones, y el incumplimiento de prohibición de propaganda política.
Al momento de emitir el sufragio también podrían acontecer delitos como la interrupción o intento de interrupción del acto electoral empleando la violencia o amenaza; votar con DNI ajeno o no contar con el derecho de sufragio; impedimento al ejercicio del derecho de sufragio; y suplantación de votante.
Este equipo también contará con la participación de 4 integrantes del grupo de gestores territoriales, cinco funcionarios de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores y 24 asistentes administrativos conductores, los cuales cumplirán con las funciones asignadas en el plan de acción en base a los Lineamientos Generales para la Actuación Funcional del Ministerio Público.
Retiro de propaganda política
Por otro lado, la Fiscalía de Prevención del Delito de Tambopata, en coordinación con el Jurado Electoral Especial (JEE) vienen retirando propaganda electoral en diferentes puntos de la provincia de Tambopata. Según la fiscal Jackeline Villavicencio Cano, estas acciones continuarán en las próximas horas con el objeto de brindar las garantías para el normal desarrollo de los comicios.
Como se recuerda, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que la jornada electoral tendrá una duración de 12 horas, comenzando desde las 7:00 a.m. y culminando a las 7:00 p.m., esto como medida de prevención para evitar la propagación del nuevo coronavirus, por ello, se tomará en cuenta el último dígito del número del DNI del elector para que pueda cumplir con ir a emitir su voto en el horario indicado.