En conmemoración del XIII Aniversario de Declaratoria de Machu Picchu como maravilla del mundo moderno, las autoridades locales realizaron hoy una ceremonia para celebrar el reconocimiento de Santuario Histórico y Parque Arqueológico Nacional.
En plena Plaza Manco Cápac, en Aguas Calientes, provincia de Urubamba (Cusco), se organizó la recreación de los rituales incas. El número artístico se inició en las calles de la comuna hasta llegar al frontis del municipio de Machupicchu.
Sin embargo, debido a la actual pandemia y las disposiciones del Ejecutivo, el evento no se realizó de forma masiva y fue transmitidos por las redes sociales de la comuna local.
El alcalde de Machupicchu, Darwin Baca, señaló que hoy es un día muy importante para todos los peruanos, pues se ratifica a la ciudadela inca como maravilla mundial debido a su impresionante ingeniería, arquitectura y conocimiento astronómico para su edificación.
Es preciso indicar que el 7 de julio de 2007, Machu Picchu fue elegida una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno, a través de una votación abierta por internet, a iniciativa de la New Open World Corporation.
Ese año, el Gobierno del Perú estableció que el 7 de julio se debía celebrar el “Día del santuario histórico de Machu Picchu, nueva maravilla del mundo”.