El Gobierno de la República del Perú ha decidido incrementar el límite de visitantes en la ciudadela Inca de Machu Picchu, ubicada en la provincia cuzqueña de Urubamba. La capacidad permitida de turistas en esta maravilla del mundo se elevará de 4,044 a 5,600.
Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024 y ha sido posible gracias a un acuerdo alcanzado entre los miembros de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), quienes han estado trabajando en los últimos meses para aumentar la afluencia de visitantes.
Medida busca impulsar turismo sostenible
El comunicado del Ministerio de Comercio Exterior destaca la importancia de conservar adecuadamente el Santuario Histórico de Machu Picchu, al mismo tiempo que se busca impulsar un turismo sostenible y responsable, que contribuya al desarrollo económico sostenido y mejore la gestión de los servicios culturales y turísticos.
La aprobación en la UGM se logró después de la presentación de una propuesta durante la quinta Sesión Ordinaria del Comité Directivo de la UGM, ante representantes de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Cultura y Ambiente, así como el Gobierno Regional, la Municipalidad de Machu Picchu Pueblo y otros involucrados en el tema.
El comunicado especifica que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) presentó un Plan de Sitio para la Red de Caminos Inca, el cual fue aprobado por unanimidad, en beneficio de los visitantes nacionales y extranjeros que exploran este espacio natural.