Tras la reactivación de Machu Picchu, el tránsito de pasajeros se dio sin mayor novedad salvo por un incidente protagonizado por un grupo de tres turistas (un argentino, un boliviano y un peruano), quienes buscaron ingresar a la ciudadela inca a pie y sin haber reservado su ticket de ingreso.
El jefe de la Región Policial Cusco, coronel PNP Alejandro Castillo, confirmó que estas personas tuvieron que ser retirados a la fuerza en inmediaciones del Puente Ruinas, ya que se habían parado ahí impidiendo el paso de los buses con turistas, exigiendo que los dejen ingresar.
Estos visitantes fueron identificados como Marisol Aguirre (peruana), Damaris Becerra (boliviana) y Diego Rabitti (argentino). Se supo que el incidente no llegó a mayores.
“Los turistas deben entender que las cosas no son como antes, estamos en medio de una pandemia y todo ha cambiado, hay protocolos que debemos seguir, no es dable que las personas busquen hacer lo que les da la gana, la Policía siempre va a estar ahí para hacer cumplir la ley y el orden, investiguen la normativa antes de viajar, antes de desplazarse a otros lugares, por favor”, indicó el jefe policial.
CONDICIONES DE ACCESO
Por su parte, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, José Bastante, indicó que las reglas están claras; sin embargo, hay personas que hacen caso omiso a estas recomendaciones y buscan imponer su voluntad.
“Todas las prohibiciones se dan por un tema de medidas de bioseguridad, ¿qué pasa si los viajeros suben y bajan de Machu Picchu a pie y sin mascarillas?, sería una fuente de contagio enorme, no podemos permitir eso. Los protocolos están hechos para cumplirse”, apuntó.
DATO
- Los turistas intervenidos habían llegado a pie, caminando por las vías del tren, desde Ollantaytambo hasta Machu Picchu, por no contar con dinero para comprar el pasaje, tampoco tienen cómo costear el precio del bus hasta el santuario.