La planta de oxígeno medicinal instalada en el Hospital III Iquitos de EsSalud (Loreto), ya se encuentra en funcionamiento desde el día de hoy, y tendrá como objetivo atender a los pacientes COVID-19 con síntomas moderados y críticos que requieran de este vital elemento.
Esta planta modelo DOCS 500 PCI que se instaló en tan solo tres días, cuanta con la capacidad de producir 30 metros cúbicos de oxígeno por hora, que equivale a más de 70 balones de 10 metros cúbicos a diario.
Además, puede convertir el aire en oxígeno medicinal, para llenar balones de oxígeno y distribuirlos en áreas donde no cuentan con redes de gases medicinales.
A través de su red interna de distribución, el referido nosocomio cubrirá de oxígeno medicinal a toda el área del Servicio de Emergencia, que incluye a las Unidades de Cuidados Especiales 1 y 2, Trauma Shock, Observación de Mujeres y Varones, con un total de 33 camas donde actualmente se encuentran pacientes en estado crítico y moderado por complicaciones del COVID-19.
SUMINISTROS MÉDICOS
Loreto es una de las regiones más golpeadas por el nuevo coronavirus, desde mañana 1 hasta el 14 de marzo, se ubicará en el nivel muy alto de alerta sanitaria a excepción de la provincia de Maynas, la cual se encuentra en el nivel extremo.
Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) distribuyó 1 millón 263 mil 680 equipos de protección personal (EPP), entre mascarillas, mamelucos, chaquetas, pantalones y guantes quirúrgicos.
Asimismo, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), también se despachó 43 mil 200 insumos médicos, entre algodón, equipos de venoclisis y catéteres endovenosos periféricos.
Finalmente, se repartió 239 mil 9 medicamentos entre Azitromicina, Ivermectina, Enoxaparina y Propofol, 26 mil 136 unidades de oxígeno, 10 mil pruebas de antígeno y 10 mil 415 vacunas contra la COVID-19.