Un juzgado de la provincia de Maynas, región Loreto, dictó 9 meses de prisión preventiva para dos policías quienes, bajo la modalidad denominada “sextorsión”, habrían solicitado favores sexuales a dos ciudadanas detenidas durante el toque de queda en Iquitos. Esta medida judicial se produce tras el pedido de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto.
Así lo informó el Ministerio Público, mediante su portal web, donde indica que los policías fueron identificados como los suboficiales Rajin Grenwich del Águila y Willian Osorio Ahuanari. Según añadió, se les imputa los delitos de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función en concurso con actos de connotación sexual, tocamientos o actos libidinosos.
La entidad también asegura que la investigación preliminar a cargo del fiscal provincial Paul Peralta, señala que el 27 de marzo, tras detener a dos mujeres por infringir las normas de bioseguridad y el toque de queda, ambos efectivos habrían aprovechado su cargo para extorsionar, mientras se encontraban custodiadas en el centro de retención temporal en el estadio Max Agustín de Iquitos.
Por ello, el fiscal anticorrupción presentó en audiencia las pericias psicológicas a las agraviadas, donde relatan los hechos, además de la afectación psicológica de una de ellas como producto del acto denunciado.
Como parte de las investigaciones también se cuenta con las declaraciones testimoniales que corroboran el presunto hecho y la obstaculización que ambos imputados habrían cometido al intentar presionar a las denunciantes para que se retracten.
Finalmente, el Ministerio Público añade que la medida restrictiva dispuesta por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, se basó también en que la prognosis de pena para los delitos imputados supera largamente los cuatro años de pena privativa de la libertad.