Mediante un comunicado, Petroperú informó que un grupo de pobladores provistos de lanzas ingresó abruptamente a la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP), ubicada en la provincia del Datem del Marañón (Loreto), obligando al personal operativo a paralizar las actividades de bombeo de crudo y generación eléctrica.
Según Petroperú, ocurrió al promediar las 22:14 horas del domingo 2 de agosto. “Estos lamentables hechos contravienen, además, las normas sanitarias para la prevención del COVID-19, por lo que la empresa rechaza rotundamente esta medida de fuerza que expone a los manifestantes”, indica el comunicado.
Además, informaron que se evidenció la presencia de mujeres y niños, quienes no sólo estuvieron expuestos al contexto de la pandemia sino por los riesgos que conlleva ingresar a una zona industrial sin contar con los implementos y medidas de seguridad que corresponden.
“Sus demandas al Estado, según indican, están relacionadas a la implementación de centros de salud y medicinas para hacer frente al COVID-19; así como, el cierre de brechas sociales”, informó la compañía.
TRASLADO DE PERSONAL
En ese sentido, ante la inminente situación de riesgo, Petroperú informó que ha trasladado al personal de la empresa y contratistas a un espacio distante de la zona industrial donde permanecen los pobladores, en salvaguarda de la salud y la seguridad de todos.
“Petroperú lamenta que esta medida de fuerza haya interrumpido el reinicio de operaciones del ONP, las cuales empezaron en la víspera, cumpliendo estrictos protocolos de seguridad. Estos hechos impactan a la industria de los hidrocarburos en general”, indica el documento.
Asimismo, la empresa indicó que viene coordinando con las autoridades sanitarias la adquisición de una planta de oxígeno para la provincia del Datem del Marañón.