Como parte de las medidas para atender la capacidad de respuesta a pacientes COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) enviará 500 balones de oxígeno medicinal para el distrito loretano de San Juan Bautista, ubicado en la provincia de Maynas. Este importante insumo llegará el día de mañana a la referida jurisdicción.
A través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista elaboró un expediente técnico en donde sustentó la necesidad de oxígeno medicinal para esta población, dicho documento tuvo una respuesta favorable por parte del ministro de Salud, Óscar Ugarte.
En ese sentido, por tratarse de un insumo de urgente necesidad para atender a los pacientes que presentan complicaciones moderadas y severas por el COVID-19, el lote de oxígeno deberá llegar el día de mañana al referido distrito. En tanto, el traslado de estos balones estará a cargo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y su recarga la realizará la Diresa.
El distrito de San Juan Bautista cuenta con una población aproximada de 4,800 pobladores y seis establecimientos de salud, todos brindando atención de casos COVID-19, por lo que los balones serán destinados inmediatamente a estos centros.
Como se recuerda, desde este 15 de marzo, la provincia de Maynas aún permanecerá en el nivel extremo de alerta sanitaria por el nuevo coronavirus, tendrá que cumplir un horario de toque de queda que rige desde las 21:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente y los domingos inmovilización total.