El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) inauguró un nuevo Centro de Emergencia Mujer (CEM), ubicado en la comisaría Nueve de Octubre, en la ciudad de Iquitos, provincia de Maynas (Loreto). Este establecimiento potenciará la prevención y atención oportuna de los casos de mujeres víctimas de violencia y los integrantes del grupo familiar.
El reciente CEM se encuentra ubicado en el primer nivel de la mencionada comisaría, y está dividido en cuatro ambientes equipados que son las áreas de admisión, atención psicológica, oficina legal y asistencia social. Además, cuenta con seis profesionales, entre abogados, psicólogos y asistentes sociales, quienes laboran de manera presencial y remota.
Los agentes de la sección Familia de dicha dependencia policial, serán los encargados de realizar el seguimiento a los casos de violencia, brindando asistencia legal, social y psicológica durante las 24 horas del día.
“La inauguración de un Centro de Emergencia Mujer es siempre un motivo de esperanza para nuestro país porque significa un paso más en esta lucha por erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar”, destacó la ministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza.
La región de Loreto cuenta a la fecha con un total de 13 CEM regulares y en comisarías a cargo del programa Aurora. Además, con la inauguración de este nuevo establecimiento el Perú suma 170 CEM en todo su territorio.
CIFRAS 2020
Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que en el 2020, se registraron 132 feminicidios, 204 tentativas, de las cuales 110 se perpetraron durante el estado de emergencia y 37 en la inmovilización social obligatoria a nivel nacional. Adicionalmente a ello, se produjeron 50 muertes violentas de mujeres que aún no han sido esclarecidas.