La Defensoría del Pueblo demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto contar con la información actualizada del consumo de oxígeno, sobre todo en el Hospital Regional de Loreto que atiende a los pacientes con COVID-19 de todas las provincias loretanas.
Según la institución, el requerimiento se realizó con la finalidad de mejorar decisiones en atención a la alta demanda de este medicamento en la segunda ola de contagios.
Durante la reunión del Consejo Regional de Salud, la Diresa reportó que con 7 plantas de oxígeno medicinal tienen una producción diaria de 3.150 m3 por día. Por su parte, el citado nosocomio tiene una producción de 1.296 m3 por día entre abastecimiento por conductos y recarga de balones.
También se reportó que este establecimiento de salud necesita incrementar a 1000 balones, lo que permitiría hacer recambios sin ningún inconveniente.
La jefa de la oficina defensorial en Loreto, Lisbeth Castro, indicó que “con esta información se debieron tomar medidas oportunas para prevenir la crisis actual por el desabastecimiento de oxígeno”.
Ante ello, instó a realizar coordinaciones urgentes con el Gobierno nacional, a fin de que se pueda gestionar, a la brevedad, la disponibilidad de oxígeno medicinal para las personas con COVID-19 de la región.
La Defensoría también invocó a la población a reforzar las medidas de prevención y cumplir con responsabilidad con el correcto uso de la mascarilla, el lavado constante de las manos con jabón y el distanciamiento social.