Ante la llegada de la nueva variante del COVID-19 procedente de Brasil y tras el incremento de casos en la región asociadas a esta nueva cepa, el Gobierno Regional de Loreto, le solicitó al Ejecutivo cerrar las fronteras con dicho país como una medida de prevención.
“Hemos enviado sendos documentos al presidente, a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al propio Ministerio de Salud (Minsa) para que socialicen en el Consejo de Ministros y puedan autorizarnos al cierre total de la zona de frontera”, indicó el gobernador de Loreto Elisbán Ochoa, para RPP Noticias.
Asimismo, comentó que es complicado cerrar estas fronteras debido a que muchas personas viven de de los intercambios comerciales, pero, resaltó que sobre eso esta el principio de cuidar la salud y la vida de los peruanos.
Por su parte, el director regional de Salud, Carlos Calampa del Águila, informó para el mencionado medio, que por las características y el comportamiento de la diseminación de los nuevos casos, estaríamos frente a la nueva variante de Manaos, capital del estado brasileño en Amazonas.
“Muchos de los pacientes que están llegando evolucionan rápidamente, tenemos más de 600 en primer nivel y eso nos hace sospechar que los casos corresponden a esta variante”, señaló Calampa.
Además, el funcionario comentó que el Gobierno Central tendría que aprobar un Decreto de Urgencia para que el ejército, la marina y la aviación puedan cerrar las fronteras con Brasil en las provincias de Ramón Castilla y Putumayo.
Como se sabe, Loreto se encuentra en el nivel moderado de alerta sanitaria y según información de Dirección Regional de Salud de Loreto, durante el primer mes de este año se han detectado 64,923 casos positivos, 92 hospitalizados y 14 muertes.