La brigada del centro de salud Tamshiyacu, en la provincia de Maynas (Loreto), atendió diversas emergencias producidas en la comunidad Kukama Kukamiria durante la etapa de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Ante ello, los miembros del Comando COVID-19 Indígena y los representantes de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud (Minsa) fueron testigos de este trabajo.
En ese sentido, se trasladó al hospital César Garayar a una mujer embarazada con preeclampsia y a una niña de siete años que sufrió una picadura de un escorpión y que presentaba síntomas graves. Este trabajo fue realizado por el equipo de atención rápida que atiende con un enfoque diferenciado a las comunidades indígenas de Loreto durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.
El Minsa indicó que para poder trasladar a las pacientes se utilizó “chalupa” (embarcación pequeña con cubierta y dos palos para las velas) que fue repotenciada hace unas semanas con un motor fuera de borda adquirido por la Unidad Ejecutora 400 Loreto.
Mediante este tipo de transporte en menos de hora y media las pacientes llegaron a un establecimiento de salud de Iquitos para su atención.
Por otro lado, el Minsa indicó que el equipo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa en Loreto se reunió con los miembros de la brigada amazónica contratados para la Microrred Tamshiyacu, para brindar atención a la población Kukama Kukamiria que vive en los centros poblados y comunidades nativas de esa zona.
En paralelo, un grupo de profesionales del Minsa supervisó el ingreso de 10 concentradores de oxígeno al mencionado centro de salud y su uso en la atención a pacientes con COVID-19 de las comunidades nativas cercanas.
Cabe indicar que como parte de la implementación del denominado “Plan Amazónico”, se han conformado comandos COVID indígenas en Loreto, San Martín, Amazonas, Madre de Dios, Cusco, Junín, Pasco y Huánuco.