El director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, señaló hoy que en esa región no se registrado, a la fecha, ningún caso de reinfección por COVID-19, como ha ocurrido en la región Junín.
El funcionario precisó que sí se presentaron algunos pacientes sospechosos; sin embargo, los especialistas han descartado una posible reinfección.
“Este virus tiene un comportamiento muy inusual y recién estamos aprendiendo sobre cómo se comporta, cómo se disemina y cuál son sus reacciones”, dijo a Andina.
Calampa reconoció que el incremento de casos reportados en las últimas semanas revela que fue un exceso de confianza de la población al pensar que existe la llamada “inmunidad de rebaño” y que, por lo tanto, podían retomar sus actividades cotidianas relajando las medidas elementales de prevención.
El titular de Diresa recordó que alrededor del 80 % de la población de Loreto se llegó a contagiar de COVID-19. “Aún existe un 20 % de loretanos, que representan alrededor de 240,000 habitantes, que son susceptibles al contagio”, señaló
SEGUNDA OLA
En cuanto a la capacidad de respuesta regional frente a un rebrote o una segunda ola de contagios, Carlos Calampa refirió que Loreto cuenta con un ambiente de hospitalización temporal, que alberga a 150 camas hospitalarias y 25 camas UCI.
Agregó que el hospital regional cuenta con 24 ventiladores mecánicos, de los cuales 8 se encuentran en el área de medicina y otros 6 están siendo utilizados por pacientes covid-19. Otros 6 están en neonatología, 5 en pediatría y 5 en trauma shock.
“Muchos pacientes que están utilizando los ventiladores mecánicos padecen otras patrologías, por lo que al agregar pacientes con covid-19 nos ha llevado a ocupar el 99 % de los equipos disponibles”, manifestó.
Sin embargo, el funcionario regional aclaró que se requiere contar con el personal necesario para brindar una adecuada atención a los pacientes, por lo que se requiere un presupuesto de 320,000 soles mensuales para garantizar la viabilidad del ambiente de hospitalización temporal.
Calampa instó a la población a fortalecer la prevención y no bajar la guardia, en la medida que todavía existen alrededor de 240,000 loretanos susceptibles al contagio del covid-19.
En ese grupo poblacional se encuentran las comunidades indígenas, que son altamente vulnerables y requieren de una atención sanitaria oportuna, vigilancia epidemiológica y provisión de recursos para subsistir en la medida que viven en zonas rurales muy alejadas.