La Defensoría del Pueblo instó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, así como a todas las entidades públicas de la región, en especial a ejecutar acciones articuladas ante el incremento de casos de COVID-19 que se registran en las últimas semanas.
Este requerimiento se realizó durante reunión sostenida el día martes 19 de enero convocada por la Plataforma de Defensa Civil del Gobierno Regional de Loreto
En la cita, la institución sostuvo que es preciso reportar sobre cuántas personas requieren camas hospitalarias y camas UCI, así como acerca del abastecimiento de oxígeno medicinal, insumos y recursos humanos para la atención de pacientes con COVID-19.
La jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Loreto, Lizbeth Castro, señaló que esa información es importante “no solo para determinar el estado de los hospitales y que la población se informe y tome medidas adecuadas, sino también para la toma de decisiones y gestión de los recursos disponibles, permitiendo disponer mejores flujos y rutas de atención para los pacientes críticos para su atención oportuna”.
La especialista también invocó a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención y cumpla con responsabilidad los protocolos de bioseguridad, ya que existe déficit de camas UCI disponibles.
También demandó a la Diresa Loreto publicar la oferta de servicios de salud ante el creciente número de personas afectadas por el virus.
DATO
Al 20 de enero, la región Loreto reporta 65,023 personas contagiadas con COVID-19, de las cuales 101 se encuentran hospitalizadas. Además, se registras 2,473 fallecidos a causa de la enfermedad.