El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó una evaluación y calificó al caserío Suni Playa del distrito de Yurimaguas (Loreto), como zona de muy alto peligro por erosión e inundación fluvial, comprometiendo la seguridad de las viviendas, población e infraestructura de dos colegios.
Según el informe técnico “Evaluación de la erosión fluvial e inundación en el caserío Suni Playa”, el Ingemmet identificó los mencionados peligros geológicos mediante análisis multitemporales de imágenes satelitales históricas de los años 2005, 2009, 2012, 2016 y junio del 2018.
“Se muestra el proceso erosivo del río Shanusi, que avanza hacia el extremo sur del caserío, evidenciando pérdidas de terrenos de aproximadamente una hectárea por año”, indicó la institución.
Además, el Ingemmet indicó que los eventos de inundación están asociados directamente al aumento de caudal del río Shanusi, lo cual generaría su desborde extendiéndose hasta las superficies adyacentes donde están alrededor de 45 familias, 250 pobladores y dos colegios (primaria N°62054 e inicial N°78).
RECOMENDACIÓN
El Ingemmet recomendó reubicar de manera gradual y paulatina al caserío en su totalidad. También indicó que es necesario la implementación de un monitoreo temporal del cauce del río Shanusi, ya que muestra una geodinámica intensa e histórica.
El documento puede ser descargado del repositorio institucional del Ingemmet (https://bit.ly/3hmwG2j), ha sido remitido a las autoridades gubernamentales competentes, al Centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres y al Instituto Nacional de Defensa Civil.