El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, el doctor Carlos Calampa, informó que la región se encuentra en proceso de superar la segunda ola de contagios por el COVID-19 al registrarse un descenso del 85% de contagios.
“Han disminuido en un 85% los casos (COVID-19) en Loreto, tenemos 127 hospitalizados distribuidos en toda la región (…) en el hospital regional por ejemplo el hospital Modular ya está en proceso de desactivación porque ya no tenemos pacientes en gran cantidad (…) llegamos a tener 51 pacientes con ventilación mecánica ahora tenemos 30. Los casos graves sí se están presentando pero vamos en un proceso de recuperación (…) esto es muy alentador”, sostuvo el funcionario en Andina al día.
Además, Calampa reveló que Loreto también registra una importante disminución en la cifra de fallecidos por COVID-19. “En el pico más alto hemos tenido 24 fallecidos, ahora tenemos 1 o 2 al día. No tenemos gran demanda de oxígeno y camas disponibles, lo que nos permite dar una desinfección y limpieza adecuada”, sostuvo para el referido medio.
Según el director de la Diresa Loreto, la razón por la cual se ha registrado este descenso de casos, sería porque la región empezó más temprano la segunda ola de contagios a causa de la variante brasileña (P-1), la cual ingresó por la zona frontera con Brasil. Asimismo, otra de las razones sería porque el pico más alto se registro en el mes de marzo y los primeros días de abril.
“No podemos decir que ha sido por la vacuna, porque la vacunación es muy pobre en Loreto (…) a nivel de provincias aún falta bastante. No tenemos una asignación de vacunas en suficiente cantidad como cubrir gran parte de la población”, finalizó el doctor.
Como se recuerda, Loreto se encuentra en el nivel alto de alerta sanitaria a causa del COVID-19, tendrá que cumplir hasta el próximo 9 de mayo, un horario de toque de queda que rige desde las 22:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente.