Más de 56 mil estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria, en la región Loreto, no estarían recibiendo clases debido a la falta de mantenimiento de los equipos de telecomunicaciones y tampoco tendrían acceso a los servicios de internet, según lo indicó la Defensoría del Pueblo a través de su oficina en dicha región.
Ante esa situación, dicha entidad solicitó a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones que se adopten acciones inmediatas con la finalidad de mejorar la infraestructura de telecomunicaciones de la región y garantizar la prestación del servicio educativo para que los 56,550 estudiantes puedan acceder a la estrategia “Aprendo en casa”.
Mediante el oficio 0208-DP/Loreto se precisó que los alumnos pertenecen a las provincias de Maynas, Alto Amazonas, Datem del Marañón, Putumayo, Loreto-Nauta, Ucayali, Requena y Ramón Castilla.
La entidad defensora indica que según la información recogida respecto al servicio de infraestructura en telecomunicaciones, de los 240 sistemas de telecomunicaciones, 32 se encuentran operativos; otros 110 están inoperativos; 20 en mantenimiento; mientras que 78 están pendientes de evaluación.
Por otro lado, de 54 sistemas de televisión, solo hay uno operativo mientras 53 están inoperativos. En el caso de radio, de 97 sistemas de tv/FM, solo 17, funcionan.
Por ello, solicitó a la DRTC disponer los trabajos de reparación de todos los sistemas inoperativos y realizar una visita de evaluación correspondiente y permitir que los adolescentes de las comunidades rurales y nativas accedan a la educación.