La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto dio a conocer que dos jovencitas de 21 y 22 años, denunciaron a unos efectivos del Escuadrón Verde por haber cometido presuntos tocamientos indebidos y agresiones sexuales en contra de ambas.
Según detalló la Defensoría, ambas ciudadanas acudieron a la comisaría Iquitos a entablar su denuncia tras ser liberadas de la detención en el estadio Max Agustín, a donde fueron llevadas tras ser intervenidas en una discoteca de la ciudad.
Sin embargo, en esta dependencia policial, se negaron a recibir su denuncia, por lo que tuvieron que acudir a la comisaría de Moronacocha, donde se ordenó la detención de los suboficiales, pero fueron liberados luego de 48 horas.
Defensoría en Loreto
“Pese a que las dos ciudadanas cometieron una falta por incumplir las medidas para prevenir el COVID-19, nada justifica lo sucedido. Por otro lado, es preciso señalar que aunque fue un hecho en flagrancia, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer derivó el caso a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, lo que ha generado el vencimiento del plazo de 48 horas para hacer el requerimiento de medidas coercitivas contra los presuntos agresores”, indicó Abel Chiroque, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en la región, mediante una nota de prensa.
Chiroque agregó que esto evidencia que no se ha tenido en cuenta el enfoque de género ni el marco de protección que brinda la Ley n.º 30364 a las mujeres víctimas de violencia. “Esto ocurrió a pesar de que el caso habría estado bajo la conducción de dicha fiscalía por más de 18 horas hasta antes de derivar la investigación”, señaló.
En ese sentido, la Defensoría recomendó a la primera dependencia policial que adopte acciones correctivas para que no se repita una situación similar y que se remita el informe a Inspectoría de la PNP a la brevedad. Asimismo, solicitó al Centro Emergencia Mujer (CEM) garantizar la atención integral de las víctimas; también, se recomendó la intervención de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Udavit) del Ministerio Público.
Amenazas
El funcionario también consideró que las denuncias de violencia sexual deben atenderse con la celeridad y en el plazo razonable, más aún porque las recurrentes señalaron que, a la fecha, vienen recibiendo amenazas en Facebook por parte una persona, quien incluso ha indicado que atentaría contra sus vidas.
“Cabe recordar que la Convención de Belém Do Pará y las normas de Protección Frente a la violencia hacia la mujer establecen que las autoridades encargadas de investigar los delitos y los hechos deben hacerlo con la debida diligencia y que las víctimas tengan acceso a la justicia”, resaltó la Defensoría del Pueblo.