La Defensoría del Pueblo advirtió que 25 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Temporal Modular COVID-19 de Loreto no se encuentran equipadas con ventiladores mecánicos.
Ante ello, solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) adoptar las medidas necesarias para la dotación del equipamiento biomédico necesario, a fin de garantizar la atención oportuna y adecuada de los pacientes diagnosticados con coronavirus.
La institución también precisó que los 10 ventiladores mecánicos donados por la Marina de Guerra del Perú al Hospital Regional de Loreto no funcionan por la falta de monitores multiparámetros y bombas de infusión.
La jefa de la oficina defensorial en Loreto, Lisbeth Castro, señaló en el contexto actual, la carencia del equipamiento de las camas UCI pone en riesgo la atención inmediata y permanente de los pacientes de la región selvática.
“Urge que el Minsa coordine la adquisición y entrega de ventiladores mecánicos necesarios, monitores de ocho parámetros, aspiradores de secreciones, bomba de infusión de dos canales y los equipos necesarios para poner en funcionamiento las camas UCI”, manifestó,
La Defensoría del Pueblo también instó al Gobierno Regional de Loreto que a través de la Dirección Regional de Salud realicen todos los esfuerzos posibles y articulen acciones con las entidades nacionales para el equipamiento de las camas UCI con ventiladores en el más breve plazo.
Es preciso indicar que a través del Decreto de Urgencia N° 01-2021, se autorizó al Minsa efectuar las contrataciones para la adquisición del equipamiento biomédico necesario para implementar las áreas de unidades de cuidados intensivos COVID-19 en todo el país, así como la entrega de los mismos a propuesta de la Dirección General de Operaciones en Salud.