Como parte de las medidas de prevención ante posibles desbordes, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) advirtió sobre la crecida del caudal de los ríos Ucayali y Huallaga, ubicados en la región de Loreto, ambos se encuentran en el umbral hidrológico de color naranja y en comportamiento oscilante.
A través del aviso hidrológico N° 728 que emitió esta tarde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), reveló que la estación hidrológica Requena registró en el río Ucayali un nivel de 128.35 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), este podría ascender en promedio durante el transcurso del día. De llegar a los 128.50 m.s.n.m. el caudal se encontraría en el umbral de inundación.
Además, de producirse un posible desborde, los sectores más afectados serían las localidades de Yanallpa, Nuevo Progreso, Santa Rosa y 11 de Agosto y Nueva Florida, ubicados en el distrito y provincia de Requena.
En cuanto al aviso hidrológico N° 728 del Senamhi, se informó que la estación Yurimaguas registró en el río Huallaga un nivel de 133.95 m.s.n.m. y se espera un comportamiento oscilante durante las próximas horas. Las zonas que podrían verse afectadas tras un desborde serían Lagunas y Santa Cruz, ubicados en la provincia de Alto Amazonas. De llegar a los 134.70 m.s.n.m. el caudal se encontraría en el umbral de inundación.
Plan de Contingencia
Ante este panorama, el INDECI exhortó a las autoridades locales a verificar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
Recomendaciones por posible desborde
Si se presenta alguna emergencia natural por inundación, recomendaron alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.