La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nauta tras conocer las denuncias realizadas por la sociedad civil de la ciudad de Nauta a raíz del corte de servicio eléctrico desde hace más de una semana, logró conversar con la población e invocó a la calma sin necesidad de llegar a ocurrencias de índole penal, en la región Loreto.
Según el Ministerio Público de Loreto, estas denuncian son contra la Empresa Electro Oriente y, debido a la falta de servicio eléctrico, los pobladores se habían concentrado en la Plaza Centenario. En ese sentido, se intervino con diálogo para evitar actos que atenten contra los servicios públicos, la propiedad pública y privada.
Asimismo, el Ministerio Público llegó a la Planta de Energía Eléctrica de Nauta, donde se entrevistó con el gerente de dicha entidad, quien expuso los motivos por los cuales la ciudad se encuentra desprovista del servicio desde hace varios días.
“Especificó que esto se debe a la falta de repuestos para la reparación de los equipos que sufrieron daños a efectos de la descarga atmosférica ocurrida el pasado 23 de marzo. Se conoció que a pesar de los repuestos conseguidos por las gestiones del alcalde de la Municipalidad Provincial de Loreto, los grupos electrógenos no funcionaron y siguen inoperativos”, precisó la Fiscalía.
Acciones
La Fiscalía a cargo de la diligencia, también informó que exhortó al gerente de la planta eléctrica de Electro Oriente Nauta a que de cumplimiento al proceso de reparación de sus equipos en el tiempo establecido, caso contrario se informaría al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).
Esto sin perjuicio de iniciarse las acciones legales en la instancia penal, una vez recolectada la totalidad de la información requerida; además, se instó al burgomaestre provincial a tomar el liderazgo, en su condición de primer vecino y representante de la población, a fin de que evite el caos.
Cerrarán carretera
La población de Nauta ha anunciado que desde el lunes 5 de abril del presente año, cerrarán la carretera Nauta-Iquitos como medida de protesta, a fin de lograr ser escuchados por el Gobierno central, exigiéndole dar solución al abastecimiento constante y permanente de energía eléctrica, informó el Ministerio Público.
Por su parte, el gobernador regional Elisban Ochoa Sosa, expresó su solidaridad a favor de los nautinos e hizo un enérgico llamado a la empresa Electro Oriente para que asuma su responsabilidad y logre solucionar de inmediato dicho problema.