En un operativo denominado “Tahuampas del Nanay III”, ejecutado con la finalidad de erradicar las actividades de minería ilegal en la cuenca del Río Nanay, las autoridades locales lograron la destrucción de seis dragas y un campamento ilegal que operaba entre los centros poblados de San Juan de Ungurahual y Albarenga, en la región Loreto.
Esas unidades se hallaban debidamente acondicionadas con motores de succión, compresoras, equipos de buceo, paneles solares y equipos de comunicación satelital.
En esta nueva ocasión la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental - Sede Maynas, en acción conjunta con el Equipo de Fuerzas Especiales de la Marina de Guerra del Peru y la Dirección de Energía y Minas de Loreto (DREM Loreto).
Precisamente, pobladores de San Juan de Ungurahual, liderados por mafias organizadas, opusieron resistencia y pretendieron secuestrar y mantener como rehenes a los fiscales especializados y militares de la Marina.
Al no lograr su objetivo realizaron disparos contra las autoridades, cuyo enfrentamiento dio como resultado una persona herida, en la pierna, quien fuera trasladada a la posta médica de la comunidad de Diamante Azul.
El Ministerio Público reiteró su compromiso en la erradicación de la minería ilegal en la región Loreto y en su lucha contra nuevas formas de mafias organizadas.