A consecuencia de las registradas esta madrugada en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto amazonas, las cuales duraron por varias horas, resultaron inundadas más de 3 mil viviendas en diferentes sectores.

Según el alcalde local, Hugo Araujo Del Águila, entre las zonas afectadas figuran Pucaloma, 23 de febrero, Isla de Jair, Independencia, Paraíso, Condamine, José Olaya, entre otras. Estas se encuentran cerca al aeropuerto de Yurimaguas, en donde hay una alcantarilla de poco diámetro que habría generado un represamiento del agua de las lluvias y posteriormente la inundación, informó Andina.

El funcionario mencionó que Defensa Civil ya se encuentra en el lugar de los hechos para realizar la evaluación de daños a fin de determinar la magnitud del desastre y programar la ayuda humanitaria para las familias y personas damnificadas.

Las aguas ingresaron a varias viviendas (Foto: Difusión)
Las aguas ingresaron a varias viviendas (Foto: Difusión)

Ampliación de la alcantarilla

Por su parte el excongresista de la república Leonardo Inga Vásquez, quien vive en el sector, tuvo las mismas conclusiones que Araujo del Águila, respecto al diámetro del conducto y pidió que este se amplíe para evitar otra tragedia similar.

En respuesta, el alcalde indicó que su gestión ha logrado la aprobación de un proyecto por más de 30 millones de soles, con el cual se ampliará la alcantarilla que cruza el aeropuerto para reducir el riesgo frente a lluvias intensas como la ocurrida esta madrugada.

Finalmente, los moradores temen que sus viviendas puedan colapsar por la humedad que generaron las aguas estancadas, por ello, solicitaron a las autoridades municipales y regionales a reconstruir sus casas. Además, algunas personas afectadas tuvieron que trasladar a un segundo piso todos sus artefactos eléctricos para evitar que se malogren.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

VIDEO RECOMENDADO

OMS defiende efectividad de vacuna contra el COVID de AstraZeneca
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a seguir aplicando la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca asegurando que los análisis descartan que el fármaco provoque un aumento de probabilidad de coágulos sanguíneos tras una veintena de casos registrados en Europa. (Fuente: AFP)



Contenido sugerido

Contenido GEC