EXCELENTE INICIATIVA. Depresión por la pérdida de un ser querido, ansiedad, estrés postraumático o cambios abruptos de conducta son algunos de los cuadros que han venido desarrollando personas afectadas por el confinamiento o COVID-19; sin embargo, la Red Asistencial Loreto de EsSalud viene controlando estos casos a través de especialistas en salud mental que hasta la quincena de este mes ya han atendido a más de 180 asegurados.
En ese sentido, el psicólogo de la Red Asistencial Loreto, Andrés Flores Sánchez, indicó que tras el restablecimiento de las atenciones en psicología, existe un aumento en problemas de salud mental a causa del confinamiento y el coronavirus.
Es por eso que EsSalud Loreto comenzó a brindar todo el soporte emocional y psicológico para sus asegurados. De este modo, Flores Sánchez inició desde el 1 de julio las atenciones por consulta externa, logrando identificar los problemas y casos ya señalados, que demandan estricta atención especializada.
ADOLESCENTES
Entre los pacientes adolescentes se identificó cuadros de ansiedad, depresión y problemas de conducta. Estos casos ya están siendo atendidos en la red, tanto de forma presencial como por teleconsulta, previa coordinación al momento de que el asegurado genera su cita.
“Todo este trabajo se inició con 12 pacientes por día, los que son tratados desde el 1 de julio; es decir, que durante la primera quincena de julio aproximadamente 180 pacientes ya son atendidos en las diferentes terapias”, informó EsSalud.
Sin embargo, existe un pequeño grupo que se resiste a acudir a los consultorios por vergüenza o timidez. Sobre estos casos ya se ha iniciado un seguimiento y se les está tratando de forma personalizada, haciéndoles seguimiento con llamadas y videollamadas.
SALUD MENTAL
Por su parte, el gerente de EsSalud Loreto, doctor Percy Rojas Ferreyra, recalcó que la población debe tener en cuenta de la salud mental es muy importante y la red asistencial del Seguro Social de Salud está garantizando estas atenciones para ayudar a los asegurados a restablecer de manera progresiva sus vidas.
“La pérdida de un ser querido no es fácil aceptarla; pero, con la ayuda de nuestros profesionales estamos prestos a ayudar a superar algún otro tipo de trauma producto del coronavirus”, acotó.