El apu de la comunidad de Pucacuro (región Loreto), Emerson Mucushua, denunció este lunes que comuneros de Nuevo Triunfo y San Juan Nativo, en el distrito de Trompeteros, región Loreto, han bloqueado el tránsito fluvial, impidiendo el paso de combustible para el funcionamiento de su generador de energía.
Por esta razón, advierte, las vacunas contra el COVID-19 e influenza que tienen almacenadas podrían perderse por falta de refrigeración.
“Está impidiendo el transporte de combustible para el generador de nuestro motor en Pucacuro. Esto es sumamente peligroso porque si no hay energía, todas las vacunas que tenemos se perderán porque los refrigerantes se apagarán”, advirtió el apu en RPP.
“Estamos preocupados por las vacunas que tenemos de Sinophar, Pfizer y contra la influenza, esas vacunas cuando no se refrigeran se van a malograr, qué vamos a hacer con esas vacunas, eso es gravísimo”, insistió.
Piden intervención de la Marina
El apu enfatizó que el río es de libre tránsito y garantizar eso le compete al Estado, por lo que pidió que “intervenga la Marina de Guerra del Perú para poder transitar libremente y poder hacer pasar el combustible”.
El tema se agrava, porque según contó, los manifestantes los están extorsionando para que paguen cupos por dejar pasar el combustible. “Nos cobran mil soles, mil quinientos soles o tres mil soles para poder pasar y nosotros no tenemos recursos para poder pagar eso”, lamentó.
El apu comentó que los manifestantes reclaman a la empresa PlusPetrol por la contaminación y remediación del daño ambiental a consecuencia de los derrames de petróleo, pero consideró que estas protestas “no tienen un sustento técnico”.
Añadió que la amenaza de los manifestantes es que no permitirán el paso de ninguna embarcación, incluso del mismo Ministerio de Salud (Minsa).