El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam, informó que debido a las últimas condiciones meteorológicas cálidas y húmedas que se presentan por “Yaku”, se actualizó el aviso N° 73 de corto plazo (24 horas) incrementando el nivel de Lima Metropolitana de nivel naranja (fuerte) a rojo (extremo).
TE PUEDE INTERESAR: Tumbes: Familia cruza quebrada cargando ataúd para llegar a cementerio | VIDEO
Senamhi confirmó que desde la noche del 14 hasta la madrugada del 15, se registrarán lluvias de intensidad fuerte a extrema en gran parte de la región Lima, principalmente en la cuenca media y baja. Este escenario se presenta debido al incremento de humedad tropical, generando inestabilidad frente a las costas.
Además, anunció que actualmente se registra activación de quebradas como Huaycoloro, Chaclacayo y Chosica; las cuales sumadas a las lluvias contribuirán al incremento del caudal del río Rímac.
Caudal de los ríos podría incrementarse
Por si fuera poco, anunció que se esperan incrementos del caudal de los ríos Huaura, Chancay, Huaral, Chillón y Lurín; con la probabilidad de que superen el umbral naranja y en algunos casos llegar a umbral rojo.
Como se recuerda el Senamhi emitió el 10 marzo el aviso meteorológico N°46, informando que se presentarían lluvias de intensidad moderadas a fuertes en la costa central.
El Senamhi continuará informando sobre el comportamiento de tiempo y clima y recomienda a la población mantenerse informada a través de la página web y redes sociales.