Guillermo Baigorria, presidente ejecutivo del Senamhi, pronosticó que el próximo miércoles 15 de marzo, a más tardar, el ciclón Yaku -responsable de la intensificación de lluvias en el norte del país- se disipará, ya que actualmente se desplaza hacia el oeste, donde las aguas del Océano Pacífico son más frías.
Sin embrago, el funcionario precisó que con la desaparición de Yaku no acabarán las lluvias porque el ciclón es un evento que ha ocurrido en plena temporada de precipitaciones pluviales y lo que ha hecho es incrementar su intensidad. Agregó que las condiciones que producen las lluvias en el norte del país se mantendrán.
“Se prevé que para el día 15 se esté alejando más de la costa y ya esté desapareciendo”, explicó Baigorria en conferencia de prensa. El efecto mismo de Yaku -agregó- estaría permaneciendo hasta ese día.
“Sin embargo, todavía nos quedamos con esas aguas cálidas frente a la costa norte. Entonces, si, el ciclón se va, la intensidad de estas lluvias va a disminuir, pero si continúa el calentamiento (superficial del mar) en el norte las precipitaciones van a continuar muy altas y frecuentes en esta zona del país”, señaló.
VIDEO RECOMENDADO
CINCO DISTRITOS DE LIMA EN EMERGENCIA
Desde hace una semana, el Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia más de 200 distritos por peligro inminente ante las intensas precipitaciones pluviales que se producen en gran parte del territorio nacional.
Aunque la gran mayoría de las 233 jurisdicciones con las que se encuentran en la costa norte del país, cincos distritos de Lima Metropolitana también fueron incluidos en el listado. Se trata de Chaclacayo, Comas, San Martín de Porres, Carabayllo y Ate.